Envejecimiento activo: ¿Qué es?

Según la OMS es “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.” Los nuevos avances en medicina han propiciado una mayor esperanza de vida para nuestros mayores y es fundamental que vayan envejeciendo activamente. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio, realizar metas que no pudiste alcanzar antes, son algunos de los objetivos que debemos tener en el punto de mira para envejecer activamente. Cuando hablamos de estar activo, no estamos hablando únicamente de estar activos físicamente, hablamos de participar en acciones que tengan participación en la sociedad.

¿Qué busca el envejecimiento activo?

  • Busca aumentar la calidad de vida de nuestros mayores.
  • Busca que las personas mayores sean mas activas en ámbitos relevantes de la sociedad (Económico, social, cultural y político).
  • Busca que las personas mayores dispongan de mayor independencia, autonomía, participación y dignidad.
  • Busca aumentar la esperanza de vida saludable.

 

¿Qué pautas hay que seguir?

Si bien la sociedad juega un papel importante en el envejecimiento activo, el papel protagonista en esto es nuestro. Cada uno de nosotros debemos ser quienes nos mantengamos activos, sigamos hábitos de vida saludables.

 

Actividad física

Este punto es fundamental en cualquier franja de edad para mantenernos con una buena salud. Pero en nuestros mayores es mas importante aún. Realizar actividad física nos permitirá mejorar nuestra capacidad de reacción, fuerza, equilibrio, movilidad, coordinación, esto puede ayudar a nuestros mayores a sentirse mejor, ver las cosas de una forma mas positiva y demostrarse a si mismos que son mucho mas independientes de lo que pueden pensar.

 

Dieta saludable

Otro punto que es muy importante a todas las edades, pero que se vuelve aun mas importante cuando hablamos de personas mayores. Tenemos que hacer ver a nuestros mayores, que deben cuidarse, reducir el consumo de algunos alimentos, consumir otros que les darán mayores beneficios, adaptarse a las diferentes épocas del año. Con esto conseguiremos que dispongan de una buena alimentación y por ello su salud sea buena.

 

Sueño

Normalmente las personas mayores van sufriendo cambios en sus rutinas y calidad de sueño a medida que van envejeciendo. Esto es algo que debemos evitar. Por ello, hay que ayudarles estableciendo una rutina de sueño y enseñarles hábitos que hagan que su calidad de sueño sea buena. Con ello mejoraran su bienestar y se previenen enfermedades.

 

Sociabilizar

Es muy importante que nuestros mayores tengan relaciones sociales y familiares. Con ello prevenimos la soledad o el aislamiento que pueden llegar a sentir. Hazles ver que no están solos, que vayan a ver a sus amigos, que se relacionen con la gente. Será muy positivo para ellos.

 

Tiempo libre

Normalmente las personas mayores disponen de mucho tiempo libre. Tenemos que conseguir que aprovechen ese tiempo libre. Tienen muchas actividades a su disposición para mantenerse ocupados y activos. Hay múltiples talleres, actividades, pueden quedar con sus amigos para salir a caminar, jugar. Que estén ocupados les ayuda a disfrutar del tiempo libre, a mantener relaciones con otros mayores y a ejercitarse. [/av_textblock]