Aptitudes esenciales monitor de Ocio y Tiempo Libre

¿Quién no ha ido alguna vez a un campamento? ¿O ha tenido un monitor de tiempo libre super guay, que parecía que nunca se le acababa la energía y era un genio en los juegos?

El monitor de tiempo libre es uno de los papeles más demandados en las vacaciones escolares, dándose con mayor influencia en verano. Muchos jóvenes estudiantes son los que eligen este rol de monitor, desarrollando así, su liderazgo, dinamización de grupos y su pedagogía.

A veces se confunde el trabajo de monitor de ocio y tiempo libre; dándole menos importancia de la que tiene. Y en ocasiones, también hay personas que se meten a monitores solamente por la remuneración que van a recibir y no porque les guste su trabajo. 

Lógicamente, no vamos a encontrar un monitor de ocio y tiempo libre perfecto, o que sea el ideal y haya que copiar lo que dice y hace. 

En cambio, si hay una serie de aptitudes que son consideradas esenciales para ser un buen monitor de ocio y tiempo libre.

Habilidades sociales y de comunicación.

Es una característica fundamental, deben ser capaces de comunicarse ante el grupo, requiriendo una capacidad comunicativa y expresando sentimientos o emociones. 

Entender tu papel.

Un monitor de ocio y tiempo libre es un educador de un grupo, no puede ser un amigo o un colega.

Trabajo en equipo.

Este apartado es super importante y uno de los más difíciles cuando trabajas con niños. El monitor tiene que ser capaz de transmitir a sus alumnos la integración de todos los componentes del grupo. Además, debe adaptar las actividades a la edad y desarrollo del grupo, no puede excluir a nadie, o dar por hecho que todo el grupo va a estar en las mismas condiciones físicas, psicológicas o de sociabilidad. 

Ser capaz de afrontar y resolver los conflictos.

Esta aptitud es muy importante, deben ser capaz de resolver o minimizar los conflictos que hay entre los alumnos. Dentro de esta característica, también podemos destacar que deben ser capaces de utilizar las críticas de manera positiva, para que mejore el ambiente del grupo.

Ser capaz de animar al grupo desarrollando actividades.

Esta característica es fundamental para un monitor de ocio y tiempo libre. Es importantísimo que tengan habilidades de animar y motivar a un grupo de niños, conociendo numerosos juegos, dinámicas, manualidades y actividades grupales. También incluimos en esta aptitud la destreza para animar y motivar al grupo.

En definitiva, el monitor de ocio y tiempo  libre es un educador de admiración; ya que, a través de juegos y estrategias de grupo, consigue la unificación de los jóvenes y hace que su trabajo y su manera de planificarse sea de manera conjunta con otros individuos.